Dieta keto

dieta keto

La dieta Keto es una dieta para perder peso y mantener el cuerpo en forma. Esta dieta implica la restricción de carbohidratos, especialmente la cetosis, un estado metabólico que los médicos aconsejan para las personas con diabetes de tipo 1 y 2.

Algunos estudios han demostrado que la cetosis reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a la mayor cantidad de grasas saludables en su cuerpo cuando está en cetosis.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos. La dieta se caracteriza por alimentos bajos en carbohidratos y ricos en grasas. De hecho, la mayor parte de su ingesta de alimentos debe provenir de la grasa.

El objetivo de este artículo es proporcionarle todo lo que necesita saber sobre la dieta cetogénica para que pueda empezar a vivir su vida de forma saludable.

Alimentos que se deben comer y evitar en una dieta cetogénica

Evite los alimentos ricos en carbohidratos:

Todas las cosas que sabes que debes evitar en una dieta baja en carbohidratos siguen siendo buenas para mantenerte alejado en keto. Para mantener su consumo de carbohidratos bajo, debe evitar muchos alimentos básicos comunes de la tienda de comestibles.

De hecho, muchos expertos en salud dicen que la keto es similar a otras dietas altas en grasa como Atkins y Paleo cuando se trata de lo que se puede comer y lo que no se puede comer.

Evite los alimentos ricos en azúcar:

El azúcar se procesa en el torrente sanguíneo como glucosa, lo que significa que si tu cuerpo detecta más glucosa de la que necesita para la energía (u otros procesos), este exceso se almacenará como grasa para su uso posterior. El azúcar también provoca un aumento de la producción de insulina por parte del páncreas, algo que no queremos que ocurra si estamos intentando perder peso.

¿Se puede beber alcohol con la dieta keto?

El alcohol no está permitido en la dieta keto. Ya que tiene un alto contenido de carbohidratos, y eso puede sacarlo de la cetosis.

Beber alcohol le hará sentir más hambre, y puede hacer que su cuerpo almacene grasa en lugar de quemarla para obtener energía.

El alcohol también puede hacer que pierdas masa muscular, algo que quieres evitar cuando intentas ponerte en forma o perder peso.

La dieta cetogénica es un plan de alimentación muy rico en grasas y muy bajo en carbohidratos que puede ayudar a algunas personas a perder peso. Pero no es para todo el mundo y no es una solución a largo plazo.

Puede ser extremadamente restrictiva y puede hacer que se pierdan nutrientes importantes, como la fibra y las vitaminas A, C, D, E y K.

Tampoco debe seguirse a largo plazo. Aunque los beneficios a corto plazo son reales, existen riesgos para la salud asociados con el plan bajo en carbohidratos que muchos expertos creen que superan cualquier beneficio potencial que pueda tener para perder peso.

La dieta cetogénica tiene beneficios para la salud -incluida la pérdida de peso- pero también tiene graves riesgos: Por un lado, podría provocar una bajada peligrosa del azúcar en sangre (hipoglucemia) si no se tiene cuidado de controlar la ingesta de carbohidratos o de cambiar a una fuente alternativa de combustible cuando se hace ejercicio o se realizan trabajos manuales durante un periodo de tiempo prolongado (por ejemplo, si se trabaja en el jardín).

Además de los síntomas de la hipoglucemia, como los mareos y la sudoración profusa sin sentir calor (conocida como diaforesis), también existe un mayor riesgo de padecer cálculos renales debido a la micción excesiva que se produce durante los períodos de cetosis metabólica.

Esta condición puede hacer que la gente crea que se ha envenenado porque su orina huele muy mal. Otros posibles efectos secundarios son la fatiga debida a la mala absorción de nutrientes causada por la reducción de la ingesta de calorías combinada con el aumento de la ingesta de grasas, lo que inhibe la eficacia de la absorción, al tiempo que aumenta la sensación de hambre entre las comidas debido a la lentitud de la digestión.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es la dieta keto y cómo funciona. Si estás interesado en probar este tipo de dietas es importante consultes con un nutriólogo especializado.

Para que te puedan ayudar a tomar una decisión informada sobre si esta dieta es o no adecuada para tus necesidades de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *