Menopausia

menopausia

La menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que la menstruación cesa definitivamente. Puede ocurrir de forma natural a cualquier edad, pero suele ocurrir entre los 45 y los 55 años.

Los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos, necesarios para el embarazo. A su vez, esto provoca cambios hormonales que pueden provocar síntomas molestos como sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y otros problemas.

La menopausia es cuando una mujer no ha tenido la regla durante 12 meses.

En los seres humanos, este fenómeno se conoce como menopausia natural o amenorrea primaria. La menopausia también puede ser inducida por la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

La menopausia natural puede producirse a diferentes edades en cada persona, dependiendo de los antecedentes familiares y de factores relacionados con el estilo de vida, como el hábito de fumar, el peso corporal y otras condiciones de salud.

La edad media en que las mujeres alcanzan la menopausia en Estados Unidos es de 51 años (National Institute on Aging).

La menopausia no es una enfermedad. Es un acontecimiento natural que cambia la vida de la mayoría de las mujeres a medida que envejecen.

Es una parte normal del envejecimiento, no tiene por qué ser una experiencia de fin de vida para usted y su familia.

Los síntomas de la menopausia pueden incluir sofocos y sudores nocturnos, periodos irregulares, dolor durante las relaciones sexuales, sequedad o picor vaginal, incontinencia urinaria y cambios de humor o comportamiento.

Si se llega a la menopausia antes de los 40 años, se denomina insuficiencia ovárica prematura. Si llega a la menopausia después de los 40 años, se denomina menopausia natural.

Algunas mujeres tienen síntomas durante esta etapa de su vida; otras no tienen ningún síntoma. Existen tratamientos para muchos síntomas comunes si le molestan demasiado o duran mucho.

La menopausia no se produce de la noche a la mañana, sino que lleva su tiempo, así que no te preocupes si tu periodo se retrasa un mes o dos, o incluso tres. Puede ser que tu ciclo haya cambiado de alguna manera y pronto volverá a la normalidad.

El principal síntoma de la menopausia es el fin permanente de los ciclos menstruales.

La menopausia es el fin permanente de los ciclos menstruales. Su cuerpo deja de producir estrógenos, lo que hace que sus ovarios se reduzcan y produzcan menos óvulos. Con el tiempo, el revestimiento del útero (endometrio) puede adelgazar o incluso desaparecer, lo que dificulta que te quedes embarazada si no utilizas otro medio anticonceptivo.

Tu médico puede confirmar que estás en la menopausia mediante un análisis de sangre llamado FSH (hormona foliculoestimulante).

Alrededor de esta época, también tendrás un aumento de la grasa corporal y niveles de energía más bajos que antes de que empezara la menopausia.

Estos cambios están causados por una menor producción de hormonas de estrógeno que ayudan a regular la temperatura corporal y los niveles de apetito.

Pueden provocar un aumento de peso en la cintura, así como otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas u osteoporosis, más adelante.

Los síntomas de la menopausia, como los sofocos, van y vienen hasta que desaparecen por completo cuando todos los niveles hormonales vuelven a la normalidad después de unos cinco años desde que comienza la menopausia, alrededor de los 51-52 años.

La edad media a la que las mujeres de Estados Unidos llegan a la menopausia es de 51 años.

La edad media a la que las mujeres llegan a la menopausia es de 51 años. La mayoría de las mujeres tienen más de 50 años cuando pasan por este cambio, pero puede ocurrir a partir de los 40 o más tarde de los 60. La edad reproductiva de la mujer suele terminar con la menopausia.

La edad media a la que las mujeres llegan a la menopausia varía según la etnia: Las mujeres hispanas o latinas tienen la edad media más alta (54), seguidas de las blancas (52), las negras (51) y las asiáticas o de las islas del Pacífico (50).

Hay medidas que puedes tomar si tienes síntomas desagradables durante la menopausia.

Si tiene síntomas desagradables durante la menopausia, hay medidas que puede tomar para ayudar a controlarlos. Hable con su médico sobre sus síntomas. Su médico puede recomendarle uno o varios de estos cambios en su estilo de vida:

  • Hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras frescas, que son ricas fuentes de fibra.
  • Duerma lo suficiente (al menos siete horas cada noche).
  • Evite el alcohol y la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, el té, el chocolate y algunos medicamentos; puede provocar latidos irregulares cuando se consume en grandes cantidades. El alcohol puede aumentar la sensación de ansiedad e irritabilidad y dificultar el sueño nocturno.
  • Tomar terapia hormonal si se lo prescribe su médico (la cantidad depende del tipo de menopausia). Esta medicación puede aliviar los sofocos, los sudores nocturnos, los cambios de humor, la sequedad vaginal y otros síntomas asociados al cambio de hormonas durante la menopausia; también ayuda a proteger contra la osteoporosis[1].

Si una mujer no ha tenido su última menstruación a los 55 años y ha pasado más de un año desde su última menstruación puede considerarse posmenopáusica.

Las mujeres con fallo ovárico prematuro (FOP) pasan por el proceso conocido como «menopausia» antes de los 40 años. Entre el uno y el dos por ciento de las mujeres tienen FOP.

El fallo ovárico prematuro (FOP) se produce cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años. Esto puede ocurrir debido a factores genéticos o ambientales, o a una combinación de ambos. Las mujeres con FOP tienen periodos irregulares y no ovulan.

Además, pueden experimentar sofocos y sudores nocturnos, así como sequedad vaginal debido a la falta de estrógenos.

Durante sus años reproductivos, los ovarios de las mujeres producen hormonas como el estrógeno y la progesterona que regulan muchas funciones corporales, incluidos los ciclos menstruales y el embarazo.

Conclusión: La menopausia no debe dar miedo si se planifica bien.

La menopausia es un proceso natural y le ocurrirá a todo el mundo, pero no tiene por qué dar miedo. Las mujeres no deben tener miedo a la menopausia porque hay formas de controlar los síntomas y hacer más fácil este periodo para las mujeres.

Los efectos secundarios pueden controlarse mediante el uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS). Los beneficios de la Terapia de reemplazo hormonal incluyen un aumento de la densidad ósea que protege contra la osteoporosis, la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial, así como la reducción del riesgo de demencia o enfermedad de Alzheimer al reducir la inflamación en el cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *