
Los protectores solares son una de las partes más importantes de tu rutina de cuidado de la piel. No sólo protege la piel de los rayos nocivos, sino que la aplicación de protector solar también ayuda a prevenir las arrugas y otros signos de envejecimiento.
Pero, ¿sabías que usar protector solar no tiene por qué ser aburrido? Hay muchas marcas, estilos y tipos diferentes disponibles para todos los bolsillos. Tanto si buscas un producto con FPS como algo más natural, tenemos todo lo que necesitas saber sobre el uso correcto de la protección solar:
Los protectores solares se utilizan para proteger de los rayos ultravioleta del sol
El protector solar es el paso más importante para proteger la piel del sol. Ayuda a prevenir las quemaduras solares, el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel causado por la exposición a los rayos ultravioleta (UV).
Los protectores solares se presentan en muchas formas: cremas, lociones y sprays.
Cuando compres un protector solar, busca un producto que tenga un valor de FPS de al menos 30. Cuanto más alto sea el FPS, mayor será la protección contra los rayos UV, y lo ideal es utilizar un protector solar con un FPS de 30 o superior, si es posible.
Hay dos tipos de rayos UV, los UVA y los UVB, ambos son perjudiciales para la piel
- Los rayos UVB son los responsables de la sensación de quemazón que se siente cuando se está al sol. También causan cáncer de piel.
- Los rayos UVA penetran más profundamente en tu piel, causando daños a largo plazo en tu ADN y haciendo más probable que desarrolles cáncer de piel con el tiempo.
El FPS es la medida de la protección de los protectores solares contra los rayos UVB. Cuanto más alto sea el número, mejor.
Una buena regla general es utilizar un protector solar con un FPS de al menos 30 cuando vayas a estar al aire libre más de dos horas, y reaplicarlo cada hora si es posible.
Una mayor protección no significa que se pueda estar al aire libre más tiempo sin reaplicar.
Uno de los errores más comunes que comete la gente es pensar que puede reaplicar el protector solar con menos frecuencia porque está usando un FPS más alto. En realidad, hay que aplicarse el protector solar cada dos horas (independientemente del FPS) para asegurarse de tener suficiente protección contra los rayos nocivos del sol.
El uso de la protección solar es importante, pero también es importante recordar que ninguna cantidad de protección solar puede prevenir completamente el cáncer de piel o el envejecimiento prematuro.
La mejor defensa contra estas afecciones sigue siendo la prevención: llevar ropa protectora y limitar el tiempo de exposición al sol durante las horas punta (de 10 a 16 horas).
Los protectores solares de amplio espectro protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.
Un protector solar de amplio espectro protege tanto de los rayos UVA como de los UVB. Los rayos UVB provocan quemaduras solares, pero los UVA pueden causar daños en la piel a largo plazo.
El mejor protector solar de amplio espectro bloquea tanto los rayos UVA como los UVB, por lo que es importante elegir uno que ofrezca protección contra ambos tipos de radiación ultravioleta.
Los protectores solares deben aplicarse todos los días tanto si sales al exterior, incluso si estas solo en casa.
Aplica el protector solar al menos 15 minutos antes de salir al exterior.
Vuelve a aplicarlo cada 2 horas. Si nadas o sudas, vuelve a aplicarlo cada hora.
Aplica protector solar en todas las zonas de la piel que no estén protegidas por la ropa, como la cara y el cuello (y las orejas), la parte superior de los pies, el dorso de las manos y cualquier otra zona que no esté cubierta por la ropa.
Utiliza suficiente protector solar para cubrir toda la piel que esté expuesta al sol durante más de unos minutos cada día, incluso si llevas camisa con mangas largas o pantalones.
Usa también ropa protectora, gafas de sol y sombreros cuando estés al aire libre
También es una buena idea llevar ropa protectora, gafas de sol y sombreros cuando se está al aire libre. Es importante proteger los ojos de los rayos solares, porque son más sensibles que la piel y pueden quemarse con sólo un minuto de exposición.
Hay varios pasos para aplicar el protector solar correctamente. En primer lugar, debe utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección 30+, que es el nivel mínimo recomendado por la Academia Americana de Dermatología (AAD).
La AAD recomienda que se aplique una onza (dos cucharadas) de protector solar por aplicación, por lo que es importante asegurarse de que está utilizando suficiente producto.
Los protectores solares con parabenos y fragancias pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. También debes evitar las lociones que contengan palmitato de retinilo u oxibenzona, ya que se han relacionado con el cáncer de piel en animales de laboratorio.
Ahora que conoces la importancia de usar protección solar, es hora de entrar en los detalles.
Hay muchos tipos diferentes de protectores solares en el mercado, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Por lo que a continuación te presentamos los que consideramos son los mejores para su uso diario.
1. SVR Sun secure blur
La línea SUN SECURE es para toda la familia, este protector es adecuado incluso para los niños desde que son bebés (NO para bebés prematuros).
El beneficio de la textura de acabado invisible es que no deja una textura pesada o grasosa. Es ideal para un acabado invisible, para proteger su piel contra los rayos UVA y UVB. No contiene alcohol ni octocrileno.

2. Tizo 3
Este es uno de los preferidos de varias celebridades, ya que tiene color lo puedes usar como base o primer. TiZO3 está formulado con dióxido de titanio, que es uno de los protectores solares físicos más eficaces que existen en la actualidad y que proporciona una protección de amplio espectro contra los rayos UVA y UVB.

3. ISDIN Fotoprotector Fusion Water SPF 50
Este Fotoprotector Fusion Water SPF 50 es un protector solar de alto rendimiento que ofrece protección UV, hidratación intensa y absorción inmediata. Esta fórmula sin aceite ha sido probada clínicamente en laboratorio y en condiciones reales de alta radiación solar. No irrita los ojos y ha sido evaluada bajo control oftalmológico. Su textura ultraligera no deja residuos y puede aplicarse sobre la piel húmeda.

4. La Roche Posay Anthelios UVMUNE
Con La Roche-Posay Anthelios Uv-mune Invisible Ultra-Long Sunscreen y SPF 50, puedes proteger tu piel de los rayos UV ultra-largos mientras ayudas a proteger tus células contra el daño celular profundo.
Este protector solar ayuda a combatir el oscurecimiento de la piel, los trastornos inmunológicos y los signos de fotoenvejecimiento.
Ofrece la máxima protección contra los rayos UV en una textura totalmente natural: su textura la hace adecuada para las pieles mixtas a grasas y, gracias a su exclusiva formulación patentada, proporciona una gran resistencia al sudor, al agua y a la arena. Es ideal para su uso diario, incluso en casa; es hipoalergénica.

5. SESDERMA / REPASKIN TACTO SEDA SPF 50+
Previene las quemaduras solares y el eritema cutáneo gracias a los filtros químicos. Repara los daños causados por la radiación solar, gracias a las enzimas reparadoras.
Su textura siliconada lo convierte en un protector solar diario de rápida absorción. Deja una inmediata sensación de piel aterciopelada. No tiene efecto blanqueador. No es comedogénico.
